Sunday 10 May 2009

Los últimos en llegar

Posiblemente, la mayoría de nosotros empezamos en publicidad hace relativamente poco y con unas motivaciones muy distintas. Algunos disfrutaban viendo anuncios de pequeños, otros se enamoraron de las gafas de pasta, y a mí, simplemente, me gusta la publicidad.
Esto es algo que tenemos en común todos los que estamos empezando y es la causa de la situación que se está viviendo en las agencias respecto a nosotros, los últimos en llegar.


Los últimos en llegar tenemos unas ganas locas de aprender, los últimos en llegar estamos bien formados, los últimos en llegar somos atrevidos y hacemos cualquier cosa por dedicarnos a esto, pero los últimos en llegar, aunque seamos los últimos, no somos tontos.

Ahora mismo, en las distintas agencias la situación de los distintos trainees es insostenible: contratos de prácticas que se alargan y se alargan sin justificación, pobres o nulas remuneraciones y posibilidades inexistentes de tener continuidad en determinadas agencias que nos llevan a otras y, como consecuencia, otra vez al principio.

Desde aquí, y creo que es un pensamiento extendido de los últimos en llegar, me gustaría hacer recapacitar al sector. Me encanta que las agencias se aprovechen de nosotros porque los comienzos son difíciles, pero no de la forma en la que lo están haciendo, un todo a cambio de nada o muy poco. Y no estoy pidiendo un convenio ni nada parecido, lo que quiero es cierto sentido de la justicia en aquellas personas que toman decisiones en estos temas, nada más.

Y para terminar, recordad: los últimos (en llegar) serán los primeros.
Por Juan Sinmiedo

8 comments:

  1. Gracias Sinmiedo por tu aportación, me ha encantado :)

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  3. Tienes toda la razón.
    Un poco de cordura en este tema es lo que necesitamos. Se aprovechan de nuestras ganas para apretarnos con las condiciones... A ver si es verdad que no somos tontos y no nos bajemos los pantalones aceptandolas.

    Un saludo a todos
    Nos vemos el miercoles!

    ReplyDelete
  4. Totalmente de acuerdo. Esperemos que mejore todo esto pronto...
    Hay mucho talento por aquí, felicidades!
    Daniela

    ReplyDelete
  5. Vale majo. Pero entonces ¿por qué mandais ofertas de trainees no remuneradas a Zink? Buscais a cuatro creativos. Pero no les vais a pagar un duro durante los tres primeros meses.

    Entonces, yo me pregunto: ¿Regalais vuestro trabajo? ¿Nadie cobra en Diluvia? Porque no tiene mucho sentido.

    Si necesitais a gente, es porque teneis clientes. ¿No cobrais a los clientes? ¿Dónde va a parar el dinero?

    Sinceramente. Escribo esto porque es indignante. Me planteo el siguiente caso:

    Un chico tiene unas ganas tremendas por trabajar de albañil. Es la ilusión de su vida. Pero sólo le ofrecen que vaya 8 horas (o las que sean) para que disfrute poniendo ladrillos. No le van a pagar ni un duro. Pero eso sí, el dinero de la construcción se va a cobrar igualmente. ¿Crees que este supuesto tipo se bajaría los pantalones como lo hacen los creativos? NO

    Buscará otro trabajo. Y ya buscará otros placeres fuera del trabajo. Seamos sinceros. Parece que a los creativos se les paga por lo cool que van a ser por trabajar en un sitio tan molón y moverse en ambientes molones para decirle a sus amigos molones que trabaja de creativo. Esto es lo que hace daño. La publicidad ES UN PUTO TRABAJO COMO OTRO CUALQUIERA, POR MUCHO QUE NOS GUSTE. No es ocio. Para eso ya tienes tu tiempo libre (el cual difícilmente tendrás si trabajas en publi)

    Adorando esta profesión, lo único que la hacemos es daño. ¿Acaso estamos gilipollas? ¿Quién en su sano juicio trabaja por nada?

    Así que ya sabeis, el problema no es "la situación turbia" como poneis en la oferta. Ni el "ya sabeis como está la cosa".

    El problema soys vosotros, que vivís en el sueño de la Publicidad en los 80. Eso ya no existe. Esto, señores, es un puto curro más. Divertido, sí, pero al fin y al cabo TRABAJO.

    Los que seguís trabajando gratis soys los que haceis que no os paguen. Mientras tanto, muchos otros se rien con vuestra pasta en el bolsillo ¿es que no lo veis?.

    En fin. Siento si mi tono no es muy amable, no quiero ofender. Escribo esto desde la fascinación que tuve por la Publicidad durante los años de carrera. Pero al ver el panorama, mi desilusión fue tal que dije: Maricón el último. Yo no me meto ahí ni de coña. Hay muchas más salidas, y tanto o más divertidas. Y un dato: si trabajas, te pagan. Y además, tengo tiempo libre para emplear mi creatividad en irme de juerga con mis amigos o hacer los videos que me salga de los huevos.


    Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  6. En contestación al comentario anterior:

    Hola, me gustaría hacer varias aclaraciones, pues es obvio que has malentendido lo que es el Colectivo Gratis y, también, la oferta que mandamos a Zink.


    En primer lugar, Diluvia no tiene nada que ver con el colectivo más allá de que es el lugar de trabajo de dos de nosotros. Ahí empiezan y ahí se acaban las conexiones.
    Quizás se ha malinterpretado porque firmamos con nuestros blogs personales.

    Pedimos disculpas a cualquiera que haya podido comprender la oferta de manera errónea o haya podido ofenderse por el léxico utilizado, como es tu caso.

    A nadie más que a nosotros, que estamos empezando, nos gustaría que se pagara más en Diluvia y en cualquier agencia. No somos los jefes, así que, en el tema económico, ni pinchamos ni cortamos.

    Comparto tu opinión sobre que esta profesión está muy mitificada y que seguir encumbrándola va en detrimento nuestro, pues el sistema ha conseguido que vivamos de aire e ilusión que, muchas veces, se rompe como el cristal. Siempre estaré agradecido a mis padres por haberme criado desde la base del respeto a los demás y el trabajo. Por eso, siempre he criticado al que se cree más que nadie y, por lo tanto, se flipa con eso de ser un creativo.

    Te explicaré de dónde viene el nombre del colectivo. Primero, “Gratis” porque no cuesta nada (económicamente, pero sí esfuerzo) compartir nuestro talento, encontrar pareja creativa y llevar proyectos a cabo que, de otra manera, sería más difícil, creando un punto de encuentro entre los jóvenes que quieren encontrar recursos con el objetivo último de encontrar trabajo gracias a los proyectos que haya podido realizar en colaboración. Y segundo, es una ironía sobre la situación de la industria, en la que se trabaja por nada. Créeme, somos más que conscientes de ello.

    Una persona no puede cambiar la realidad pero, sí que puede luchar por cambiar SU realidad. De ahí que hayamos decido organizarnos. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos y más alto llegará nuestra voz. De momento, te adelanto que, gracias a nuestras acciones hemos conseguido reunirnos con la plana mayor del CdeC y que estén planteándose muy seriamente una tarifa más barata para los trainees, pues no podemos permitirnos pagar 165 euros que, en muchos casos, es más de la mitad de un sueldo( y también muy triste). ¿Te parece que esto también hace daño a la gente que quiere empezar?

    Te invito personalmente a que descubras más sobre el colectivo en la próxima reunión , cuya fecha aún no conocemos (mediante el grupo de facebook o este blog). Las críticas constructivas siempre son bien recibidas, pues nos hacen mejorar. Si quedáramos para chuparnos las pollas, no serviría de nada.

    Este colectivo es para todos, y se está levantando desde el esfuerzo. Nos supone un gran labor levantarlo con los horarios y sueldos que tenemos, no sabes cuanto. Por eso, invito a que todo el que quiera, ponga su granito de arena y aporte cualquier idea que crea adecuada

    En lo sucesivo, te pediría que te informaras bien antes de hacer ningún comentario del tipo del que has publicado, pues es hiriente y nada ayuda a los propósitos que defendemos desde Gratis, que son, ni más ni menos, intentar que a nadie le pase como a ti y pierda la ilusión en esta profesión nada más empezar. Amigo, estamos en el mismo barco y, torpedeándolo, estás haciéndote daño a ti también. Por cierto, te pido que la próxima vez que hagas un comentario te identifiques para darnos la oportunidad de réplica.

    Un saludo.

    Miguel

    ReplyDelete
  7. Entiendo totalmente tu reflexión, señor Anonymous. Esa reflexión la hemos tenido todos miles de veces. Pero nos hablas como si dependiera de nosotros, o como si nosotros fuéramos los amos del cotarro. Nosotros estamos empezando, trabajando duro para llegar a ganarnos la vida con la publicidad y si podemos, mejorarla en todos los aspectos.

    Está claro que es de locos esto de currar de gratis al comenzar en un trabajo. Como bien ha explicado Miguel, no depende de nosotros que se remunere a los trainees que trabajen en la agencia donde curramos, ya que no es nuestro negocio.

    También estoy de acuerdo en que "creativo publicitario" es una profesión muy mitificada. Pero es la que nos gusta. Y es muy bonito eso de entrar a las 10:30, y que te paguen por pensar. Hay pocos trabajos así. Cuando empiezas no tienes ni idea. Hay aprender, y mucho. Sacrificarte y trabajar duro para llegar a un nivel por el que se nos pueda pagar por pensar.

    Yo también he pensado en que si acepto unas practicas no remuneradas no ayudo a cambiar la situación. Pero ¿qué voy a hacer? Decir NO para que el siguiente diga SI. Sé que lo bonito seria que todos dijéramos no, pero eso, ¿cómo lo conseguimos? Pensamos que una de las maneras es uniéndose. Y a través de colectivos como Gratis es más fácil.

    No creo que el problema seamos nosotros. A lo mejor el problema es de esa gente, como tú, que simplemente se quejan en el anonimato, sin hacer nada por cambiar la profesión, y que simplemente deciden rendirse y dedicarse a otra cosa.

    No te rindas tío. Vamos a movernos, a sacudir este mundillo con lo que más nos gusta hacer: creatividad.

    ReplyDelete
  8. Hola de nuevo,

    Bien, antes de nada aclarar que mi post no lo escribí en ningún caso con la intención de herir a nadie. Tampoco lo escribí desde una mal interpretación del colectivo "Gratis" ya que salta a la vista lo que significa y la ironía que hay detrás.

    Dicho esto, mostrar mi admiración por lo que haceis y los cojones que le echais. Quizá yo no fui lo suficientemente valiente por luchar por esta profesión que tanto me gustaba. Sí. Pero sinceramente, tampoco creo que esté en nuestras manos cambiarlo como desde aquí se intenta. ¿Acaso a quíén le toca realmente darle un giro a la situación (y quien tiene poder para hacerlo) le interesa?. Es decir. Cómo convencer a los directores de las Agencias que paguen a los que empezamos si saben que (precisamente como decíais), otro vendrá a trabajar gratis movido por el sueño del creativo publicitario de los 80.

    Quizá es que no mole tanto ser creativo. Quizá no se la hostia trabajar sin cobrar una mierda, por mucho que uno se gane la vida pensando. Y yo no me quejo, porque sigo utilizando mi creatividad en otras facetas, y en mi tiempo libre. Y la verdad, prefiero rendirme a bajarme los pantalones. Hay muchas más salidas, pero me la impresión que a los que nos gusta la creatividad publicitaria es como que "o soy esto o nada, pues no hay nada mejor que esto". Y no es así.

    Yo lo veo más sencillo. O la vía más fácil como podríais decirme. Pero la secuencia lógica que hago es: Me gustaría ser creativo. No es fácil. No me pagan. Me estafan. Busco otra cosa. Y punto. Y no me tildeis como que entonces no me gusta la publicidad tanto como a vosotros por no luchar por ella. Es que hay mucha vida más allá también despues de la creatividad. Y el mito, es decir, la mitificación que se ha hecho de ella es la culpable, parece ser, de que no se vea más allá profesionalmente y se prefiera estar jodido sin cobrar por trabajar con el fin de alcanzar "eso" que amigos, YA NO EXISTE.

    Gracias por responder a mi comentario. Y sí, estaría más que interesado en acudir a alguna de vuestras reuniones para lograr ponerme en vuestra posición y así ver que quizá esté equivocado, pues desde mi lado, para nada lo veo así.

    Un fuerte abrazo.

    Eduardo

    ReplyDelete